Tipos de Frutas
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Tipos de frutas: beneficios y curiosidades

¿Conoces todos los tipos de frutas? Existen varias clasificaciones para agrupar las frutas, pero nosotros nos vamos a centrar en la clasificación por su acidez.

lista de frutas

Tipos de frutas para cuidar tu salud

Para empezar, todos sabemos que la fruta es el fruto comestible obtenido a partir de ciertas plantas y que se suele tomar como postre. Es decir, al final de las principales comidas, aunque también se toma en el desayuno o como tentempié.

Por lo general, las comemos cuando están maduras y son fuente de fibra saludable, además de distintas vitaminas y minerales. Las frutas poseen un alto valor nutricional. Además, nos aportan una gran cantidad de agua y por lo general, nos aportan pocas calorías.

El agua procedente de este tipo de alimentos, tiene propiedades saludables y es ideal para tener una optima hidratación. Existen clases de frutas, como las diferentes bayas que poseen menos agua. Sin embargo, las bayas nos portan nutrientes necesarios para considerarlos un alimento esencial.

El consumo diario de frutas se asocia a una dieta saludable. Además, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) precisamos tomar al menos 400 gramos de fruta y verdura al día. Una cantidad más que suficiente para mantener una buena salud. Además, nos ayuda a mejorar la salud en general y reducir el riesgo de determinadas enfermedades no transmisibles.

Para entender las frutas y la mejor forma de comerlas, recomendamos dividirlas en grupos según su acidez.

Tipos de frutas según su acidez

Las frutas tienen distintas clasificaciones, pero nos vamos a centrar en la clasificación de las frutas por su acidez.

Las frutas, por su acidez se dividen en frutas neutras, dulces, ácidas y semiácidas. Así mismo, todas nos aportan multitud de diferentes nutrientes y un gran aporte de agua.

Es importante para la salud, la correcta combinación entre estas clases de frutas. Comer estos alimentos correctamente nos puede beneficiar en nuestra digestión y ayudarnos a evitar problemas estomacales y hepáticos.

Asimismo, el consumo de frutas nos ayuda a llevar una dieta saludable y equilibrada. Nos aporta nutrientes esenciales que son imprescindibles para llevar una vida saludable.

En esta clasificación nos encontramos con la siguiente lista de frutas:

lista de frutas ácidas

Frutas ácidas

Las frutas ácidas son las que nos aportan nutrientes que nos pueden ayudar a controlar los niveles de colesterol y de ácido úrico alto entre otros beneficios. Aunque se piense que estos tipos de alimentos son de sabor muy ácido, no es así. Algunas de las variedades y según su maduración, no presentan un sabor demasiado ácido pese a que pertenezcan a esta categoría.

Son clasificadas ácidas las de la siguiente lista: acerola, carambola, chayote, frambuesa, guayaba, kiwano, kiwi, limón, manzana *, naranja, piña, pomelo, tamarindo y uvas. Además, las bayas como las moras, también son frutas ácidas.
* Según la variedad pueden pertenecer a distintos tipos de frutas.

La manzana según su variedad puede ser fruta ácida o fruta dulce. Las propiedades de la manzana son sobradamente conocidas pero tenemos que poner especial atención a que este tipo de fruto tiene una fibra muy saludable, es rica en pectina.

Dentro de la lista de tipos de plantas con frutos tropicales nos encontramos al kiwi que es una de las frutas exóticas más conocidas en todo el mundo. Estos tipos de plantas las podemos ver en cualquier parte de mundo, gracias a los cultivos de invernadero que ayudan a conservarlas.

No podemos pasar por alto la naranja, ya que en España la consumimos habitualmente en temporada. Nos aporta vitamina C que es y necesaria para nuestro sistema inmunitario en épocas de más frío.

lista de frutas semiácidas

Frutas semiácidas

Las frutas semiácidas son las diferentes tipos de frutas y bayas que las que presentan alto valor proteico y biológico.

Son clasificadas semiácidas las de la siguiente lista: fresa, guayaba, lima, malanga, mandarina, mango, mango africano, marañón, melocotón, membrillo, nectarina, sagú, tomate y yaca.

La fresa es un fruto con propiedades antioxidantes. Además, es fuente de de vitamina B. Aunque parezca increíble, la planta de la fresa silvestre es originaria de los Alpes. Las variedades de esta planta se pueden encontrar en cualquier parte del mundo, pero es cierto que este fruto es más fácil de encontrarlo en zonas tropicales.

frutas dulces

Frutas dulces

Las frutas dulces son las que pertenecen al tipo que mejor combina entre sí. Desde el punto de vista nutricional son especialmente ricas en vitaminas y minerales. Atendiendo a su combinación y su correcta digestión. No son compatibles con las neutras ni con las ácidas.

Son las de la siguiente lista: albaricoque, anón, breva, caqui, cereza, chirimoya, ciruela *, dátiles, fruta de la pasión, granada, granadilla, grosella, guanábana, guayaba *, higo, higo chumbo, manzana *, melón, níspero, papaya, paraguayo, pera, pitahaya, plátano, sandía, uvas * y zapote.
* Según la variedad pueden pertenecer a distintos tipos de frutas.

La mayoría de estas futas son sobradamente conocidas. El albaricoque, rico en vitamina A y C, fibras y bajo en hidratos de carbono es característico por su forma y por su agradable sabor dulce. El albaricoque es una fruta mediterránea que la podemos encontrar en nuestros mercados con facilidad. Así mismo, la pera, gracias a la vitamina B posee propiedades que nos ayuda contra problemas de tipo cardíaco.

Como curiosidad, mucha gente cree que el higo, por ser una fruta muy dulce tiene muchas calorías pero su aporte calórico es algo superior al de una manzana. Además, las propiedades de los higos, la hacen una fruta única.

La guanábana o graviola es una fruta exótica excepcional procedentes de plantas de zonas tropicales. Son consideradas frutas exóticas con una increíble fuente de energía, contiene gran cantidad de Vitamina C, hierro, magnesio, potasio además de vitaminas del grupo B.

La pitahaya  o fruta del dragón es otra de las frutas exóticas con forma característica cuya planta la podemos encontrar en zonas tropicales como Nicaragua, Colombia, México, Brasil, Perú y Ecuador donde se planta también otras variedades exóticas de fruta. tiene un agradable sabor y su pulpa suave, dulce y blanda la hacen única. Las variedades de piel roja o fucsia contienen menos azúcar.

Neutras o frutos secos

Frutas neutras

Nutricionalmente hablando, las frutas neutras son las más ricas en nutrientes esenciales para nuestro organismo que nos ayuda a llevar una dieta saludable y equilibrada. Son muy ricas en vitaminas, minerales, oligoelementos y proteínas.

Son clasificadas como neutras las de la siguiente lista: aguacate, almendra, avellana, cacao, castaña, coco, corozo, nueces de macadamia, maní y la nuez.

En su mayoría, los frutos secos son alimentos que no tienen manipulación humana. Ponemos especial atención al coco, fruta ideal para combatir el calor, originaria de zonas tropicales, pero consumida en cualquier parte del mundo.

Este artículo es solamente orientativo por lo que recomendamos ante cualquier duda consultar a nutricionista, dietista o un profesional de la salud que nos pueden ayudar a conseguir un equilibrio digestivo que nos proporcionará un óptimo estado mental.

¿Cómo combinamos los distintos tipos de frutas?

Es importante saber lo que nos aportan las frutas y las verduras y de las ventajas y beneficios de consumir fruta cada día. Además, es tan importante o más saber la forma más saludable de combinarlas.

Para sacar el máximo beneficio a la ingesta de fruta, tenemos que poner especial atención a la combinación. Cuando comemos frutas tenemos que ter en cuenta, no solo por el aporte nutricional, sino también por la forma en que digerimos estos alimentos.

Aunque las frutas o las bayas son considerados alimentos muy saludables, tenemos que tener en cuenta otros aspectos.

Cuando las comemos, empiezo el proceso digestivo que hacen que fermenten. Por lo tanto, es importante que tengamos una digestión saludable y que nuestro cuerpo sea capaz de absorber todos los beneficios de estos alimentos.

Las frutas son alimentos con un alto valor nutricional. Sin embargo, una mala combinación en los tipos frutas, bayas o verduras, nos puede causar problemas digestivos. Por consiguiente, nos pueden provocar incomodidades digestivas y, además, de aumento de peso.